Buscar en el Blog

Dinamizadora de empleo IMFE

0
0
0
s2smodern

AECC

El alumnado de Integración Social conoce de primera mano la labor de una dinamizadora de empleo.

El pasado día 30 de noviembre de 2017 se organizó una salida para acudir a los Servicios Sociales Comunitarios (en adelante SSCC) de Cruz de Humilladero, con El grupo de TSIS (Técnicas de Integración Social).

OBJETIVO DE LA VISITA

El interés de realizar esta visita ha sido que las alumnas conocieran de primera mano la experiencia laboral de una Dinamizadora de Empleo del IMFE ( Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga).

A través del relato de su experiencia profesional, las alumnas han entendido la importancia de algunas de las materias estudiadas en el ciclo, puesto que les puede suponer un gran beneficio para desempeñar sus futuras intervenciones como Técnicas de Integración Social, en el ámbito de la inserción sociolaboral.

Teniendo en cuenta que los lugares de trabajo en los que se puedan desarrollar profesionalmente, estarán siempre ligados a la problemática social, familiar y laboral que presenten los usuarios con los que ellas van a trabajar de primera mano.

En esta ocasión, la técnico del IMFE, comentaba los distintos proyectos en los que éste desarrolla una importante labor de inserción sociciolaboral, en los distintos Distritos de la capital, contribuyendo de esta manera a ofrecer una atención individualizada a los distintos usuarios que se acercan a este servicio, que actualmente se encuentra en las dependencias de las distintas Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Málaga.

DESARROLLO DE LA VISITA

La visita fue programada por parte de una Dinamizadora de Empleo ( Natividad Cerrato) perteneciente al IMFE.

La Agencia Municipal de Empleo malagueña dirige su acción a personas desempleadas de Málaga capital. La forma de acceso que tiene la ciudadanía a las acciones formativas se realizan a través de convocatorias que se publicaran en la página web: www.imfemalaga.eu. Las personas interesadas en participar deben presentar la solicitud en el lugar y fecha señalados en las convocatorias.

En este caso, la técnica que nos atendió explicó su día a día, en la que especificaba que su intervención se fundamenta en intermediar entre los ofertantes de empleo (empresas) y los demandantes de empleo (usuarios ). Explicaba que varios días a la semana realiza visitas a puerta fría a las distintas empresas de la ciudad, con el objeto de poner en conocimiento la labor del IMFE, y ofrecer un servicio a los empresarios y empresarias malagueñas , destacando que su principal cometido es el de adecuar aquellas demandas y ofertas de empleo, ajustando los perfiles de los demandantes de empleo con las ofertas que aparezcan en su página web.

Comentaba Natividad, que se trata de conseguir un beneficio mutuo de oferta y demanda, para así conseguir una inserción sociolaboral de calidad, puesto que ésta se basa no sólo en conseguir empleo a las personas demandantes, sino alcanzar una continuidad en el tiempo de dicho puesto de trabajo.

La visita se desarrolló en una sala de los SSCC del Distrito nº 6, en la que permanecimos aproximadamente dos horas, y las alumnas pudieron resolver todas las dudas que tenían en cuanto a cuál podría ser su relación como profesionales de la Integración Social y la Agencia Municipal de Empleo. Para ello, previamente se trabajó en clase a través de la elaboración de una serie de preguntas, que la profesional, respondió con gran rigor profesional a través de muchos ejemplos de realidades sociales de los propios usuarios que hacen uso del servicio diariamente.

Entre muchas anécdotas relatadas, las alumnas pudieron constatar de primera mano, cómo se realizan las intervenciones individuales, en el día a día, para así poder dar respuesta a las demandas de los y las usuarias.

CONCLUSIÓN

Concluída la visita, las alumnas demostraron un gran entusiasmo por la misma, pudiendo comprobar que las asignaturas que están cursando en este momento en su ciclo, así como el conocimiento de todo el contexto de la propia intervención social, se relacionan directamente con las futuras acciones que puedan desarrollar, una vez que éstas se integren laboralmente en sus correspondientes centros de trabajo.

0
0
0
s2smodern

¿Qué opina nuestro alumnado de Ciclos Formativos?

  • María José, Secretariado presencial, curso 2010/2011

    Se debería hacer más difusión de este tipo de formación. A los funcionarios nos da muchas posibilidades para el ascenso en la escala.

  • Ana María, Administración y Finanzas presencial, curso 2012/2013

    Con la realización de este Ciclo he podido comprobar que para estudiar no hay edad. Nunca pensé que podía realizar una formación superior como la que he realizado.

  • María del Mar, Secretariado online, curso 2013/2014

    Destacar la atención recibida, tanto por parte de los docentes como del resto del personal del Centro. Durante mi estancia me he sentido muy apoyada.

  • 1
  • 2
  • 3

Optima

Formando a personas desde 1973 para conseguir posicionarse en el Mercado de Trabajo.

Cómo contactar con nosotros

  Secretaria (@) aoptima.es
  +34 952615344 
  +34 952641004
  Calle Diego de Vergara, 13 
29009 Málaga (España)

Actualidad Educativa

Convenio con Esic

ESIC, Business & Marketing School, y la Escuela Superior de Formación Profesional Optima han firmado estos días...

Erfri Gases Fluorados

Curso de Formación para obtener el carnet profesional de Manipulador de Gases Fluorados para Equipos con Cualquier...

Sesión Informativa Subinspectores Empleo

Os Invitamos el próximo día 29 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones de nuestro...

Convalidaciones en los Ciclos Formativos

Es posible el convalidar asignaturas de diferentes Ciclos Formativos, bien porque se haya pasado de una titulación...

Representación teatral de “Los tres...

La elaboración de un guiñol infantil como contenido trasversal de las asignaturas del ciclo superior de Educación...

Excursión a la granja escuela...

Granja escuela El Pato, un espacio sin exclusión.

Día del Libro

Representación teatral de “La ratita presumida” con final alternativo y murales para conmemorar el Día del Libro.

Visita a la Escuela Infantil...

El alumnado del ciclo superior de Educación Infantil conoce de primera mano la puesta en práctica de...

Visita a la Granja Escuela...

El alumnado del ciclo superior de Educación Infantil visitan la Granja Escuela "La Albuqueria" para una nueva...

Visita a la Asociación Española...

El día 15 de febrero de 2017, los/as alumnos/as de los ciclos de las ramas de Sanidad...

Residencia de mayores “DomusVI...

El alumnado del Ciclo de Integración social y Cuidados Auxiliares de Enfermería conocen el funcionamiento de un...

Dinamizadora de empleo IMFE

El alumnado de Integración Social conoce de primera mano la labor de una dinamizadora de empleo.

Servicios Sociales Comunitarios (Cruz de...

El alumnado de Integración Social y Educación Infantil se familiariza con la labor de los Servicios Sociales...

Taller sobre la diversidad funcional

Las alumnas del ciclo de Integración Social realizan un taller con una trabajadora Social, especialista en la...

Recursos espaciales en la Educación...

Las alumnas del ciclo superior de Educación Infantil realizan unos planos de los espacios exteriores y aulas...

Visita al Servicio de Urgencias...

El día 29 de mayo de 2018, el alumnado de los ciclos de las ramas de Sanidad...

Visita a CEPER

Visitamos junto con nuestros alumnos las instalaciones de CEPER la Asociación Malagueña en favor de las Personas...

Taller: Los cuidados del recién...

Las alumnas del ciclo de Educación Infantil realizan una exposición práctica para alumnado del ciclo de...

Dinámica de clase: La Torre...

Las alumnas del ciclo de Integración Social llevan a cabo diversas dinámicas de grupo para trabajar el...

Taller: Métodos de recogida y...

Las alumnas de los ciclos de Integración Social y de Educación Infantil ponen ...

«
»
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo