Información sobre Contratos de Formación

La nueva Reforma Laboral (Real Decreto Ley 03/2012, de 10 de febrero) pretende favorecer la inserción laboral de menores de 30 años Para ello promueve un tipo de contratación cuyo objeto consiste en la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia laboral, al tiempo que incentiva a las empresas con todo tipo de ventajas fiscales.

QUEDA DEROGADO EL NÚMERO DE MÁXIMO DE CONTRATOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE A FORMALIZAR POR CENTRO DE TRABAJO SALVO QUE EL CONVENIO COLECTIVO DE APLICACIÓN RECOJA LÍMITE ALGUNO.

EDAD

  • Mayores de 16 años y menores de 30 años. Hasta que la tasa de desempleo del país se sitúe por debajo del 15%.

COSTE CERO

  • Hasta el 100% de reducción en cuotas a la Seguridad Social en los contratos formalizados con desempleados inscritos en la Oficina de Empleo (Reducción limitada por la aplicación de la Sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.)
  • 100% bonificable el coste de formación teórica.

DESEMPLEO

  • El trabajador percibirá Prestación por desempleo y Cobertura total de la Seguridad Social.

VENTAJAS PARA LA EMPRESA

  • Salario a percibir en un contrato de formación y aprendizaje es del 75% del S.M.I. durante el 1er año y del 85% del S.M.I. durante el 2º y 3er año. No obstante, prevalece lo dispuesto en cada convenio colectivo de aplicación

DURACIÓN

  • Periodo mínimo de 1 año y máximo de 3 años.
  • Expirada la duración máxima del contrato, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad para la misma actividad laboral, pero sí para una ocupación distinta.

BONIFICACIONES POR CONVERSIÓN A FIJO

Al finalizar el contrato de formación y aprendizaje y transformarlo a un contrato indefinido genera una bonificación en las cuotas empresariales de 1500 euros anuales (1800 euros para mujeres) durante 3 años.

RECONTRATACIÓN DE UN TRABAJADOR CON UN CONTRATO DE FORMACIÓN ANTERIOR

Se podrán celebrar Contratos de Formación y aprendizaje con empleados que hayan trabajado en la misma o distinta empresa en una ocupación o actividad laboral distinta al primer contrato de formación. Queda recogido en la Real Decreto-ley 3/2012 de 10 de febrero de la siguiente manera:

  • “Expirada la duración del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato, pero sí para una distinta.”
  • También se podrá recontratar a un trabajador en la misma empresa y en la misma ocupación, cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato anterior no haya sido desempeñado por un tiempo superior a 12 meses.
  • Podrá ser reducido el 100% de los Seguros Sociales, si reúne los requisitos que establece en el Real Decreto-ley 3/2012.

LÍMITE DE CONTRATOS DE FORMACIÓN POR CENTRO DE TRABAJO

Las empresas pueden contratar un número máximo de aprendices por Centro de Trabajo y viene recogido en el Artículo 7 del R.D. 488/1998 que son:

Nún.Trabajadores por CentroNúm. Max.Contratos de Formación
Hasta 5 trabajadores/as 1
De 6 a 10 trabajadores/as 2
De 11 a 25 trabajadores/as 3
De 26 a 40 trabajadores/as 4
De 41 a 50 trabajadores/as 5
De 51 a 100 trabajadores/as 8
De 101 a 250 trabajadores/as 10 ó 8% de la plantilla
De 251 a 500 trabajadores/as 20 ó el 6% de la plantilla
Más de 500 trabajadores/as 30 ó el 4% de la plantilla

DEROGADO, SALVO INDICACIÓN EXPRESA EN EL CONVENIO COLECTIVO DE APLICACIÓN.

Como plantilla debe entenderse la existente en el momento de formalizarse el contrato. Los trabajadores minusválidos no se computarán a efectos de los límites establecidos. Para determinar la plantilla no se computará a los trabajadores vinculados por un contrato para la formación.

JORNADA

La jornada laboral no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima habitual de la empresa. Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.

REMUNERACIÓN

La retribución del trabajador será fijará en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en convenio colectivo. Si el convenio no lo específica, el cálculo será sobre el Salario Mínimo Interprofesional. En ningún caso, la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

El Salario Mínimo Interprofesional para el año 2012 queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes (Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2012)

REDUCCIÓN A LA COTIZACIÓN

Si se reúnen determinados requisitos que enumeramos a continuación, el contrato puede tener una reducción del 100 % ( ó del 75% en empresas de más de 250 trabajadores) durante toda la vigencia del contrato de las cotizaciones a la S. S. para la empresa. Asimismo, los trabajadores tendrán una reducción del 100% de las cuotas a la S.S., con lo cual el coste será 0€ de Seguridad Social.

Los requisitos que tienen que cumplirse para tener derecho a la reducción son:

a) En los contratos iniciales que sean realizados con trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo.

b) Será de aplicación previsto de la Sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

FORMACIÓN TEÓRICA

La formación teórica será vinculada al puesto de trabajo a desarrollar en la empresa, desapareciendo para los contratos celebrados a partir del 12/02/2012 la formación orientada a la obtención del Graduado en ESO, siendo el tiempo de formación del contrato un 25 % de la jornada laboral el primer año y del 15% durante el segundo y tercer año. Esta Formación tendrá una bonificación del 100% en los Seguros Sociales.

La formación profesional adquirida a través del contrato, será objeto de acreditación de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, teniendo derecho a solicitar en la Administración Pública competente, la expedición del certificado de profesionalidad, título de formación profesional o, en su caso, acreditación parcial acumulable.

TRANSFORMACIÓN DEL CONTRATO DE FORMACIÓN EN CONTRATO INDEFINIDO

Las empresas que, al finalizar el contrato de formación y aprendizaje, transformen estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros anuales durante 3 años.

En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros anuales. Para tener derecho a estas reducciones, se tendrá en cuenta lo previsto de la Sección I del Capítulo I de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre.

DESEMPLEO

Los trabajadores/as mantendrán plenos derechos laborales y de protección de la Seguridad Social, incluida la protección por desempleo, y del FOGASA. Ya que cotiza por dicha contingencia.

¿Qué opina nuestro alumnado de Ciclos Formativos?

  • María José, Secretariado presencial, curso 2010/2011

    Se debería hacer más difusión de este tipo de formación. A los funcionarios nos da muchas posibilidades para el ascenso en la escala.

  • Ana María, Administración y Finanzas presencial, curso 2012/2013

    Con la realización de este Ciclo he podido comprobar que para estudiar no hay edad. Nunca pensé que podía realizar una formación superior como la que he realizado.

  • María del Mar, Secretariado online, curso 2013/2014

    Destacar la atención recibida, tanto por parte de los docentes como del resto del personal del Centro. Durante mi estancia me he sentido muy apoyada.

  • 1
  • 2
  • 3

Optima

Formando a personas desde 1975 para conseguir posicionarse en el Mercado de Trabajo.

Cómo contactar con nosotros

  Secretaria (@) aoptima.es
  +34 952615344 
  +34 952641004
  Calle Diego de Vergara, 13 
29009 Málaga (España)

Actualidad Educativa

Convenio con Esic

ESIC, Business & Marketing School, y la Escuela Superior de Formación Profesional Optima han firmado estos días...

Erfri Gases Fluorados

Curso de Formación para obtener el carnet profesional de Manipulador de Gases Fluorados para Equipos con Cualquier...

Sesión Informativa Subinspectores Empleo

Os Invitamos el próximo día 29 de mayo a las 18:00 horas en las instalaciones de nuestro...

Convalidaciones en los Ciclos Formativos

Es posible el convalidar asignaturas de diferentes Ciclos Formativos, bien porque se haya pasado de una titulación...

«
»

Acceso Directo

  • Acceso Aula Virtual Optima
  • Ciclos Formativos
  • Oferta Formativa